jueves, 1 de octubre de 2009

Ordoño II

ca. 871-924

Segundo rey de León desde el año 914 hasta la fecha de su muerte. Nacido aproximadamente en el año 871 y muerto en Zamora en torno al 20 de junio de 924.

Fue hijo de Alfonso III el Magno a pesar haber nacido en segundo lugar fue asociado al trono asturiano en el año 897, tras ser nombrado gobernador de Galicia, donde realizó una importante labor en nombre de su padre y emprendió una victoriosa campaña en la Bética frente a los musulmanes en el 908. En el año 909 el rey Magno renunció al trono, tras la sublevación del futuro García I en Zamora, lo cual provocó que Ordoño se convirtiera en el rey de Galicia, aunque no asumió el trono de forma oficial hasta que no se produjo la muerte de su padre un año después. Los años siguientes las relaciones con su hermano García I se vieron seriamente deterioradas, aunque en todo momento contó con el apoyo de la nobleza gallega, que siempre se plegó a sus deseos. Tras la prematura muerte de García I, en el 914, Ordoño fue llamado por los notables del reino leonés para que se hiciera cargo del poder, petición que fue aceptada por el monarca, aunque tardó en ser proclamado rey, debido a una enfermedad que contrajo en la última campaña que había dirigido por tierras extremeñas. Desde su llegada al trono, Ordoño llevó a cabo importantes donaciones tanto a la iglesia compostelana como a la diócesis de León y además dedicó especial atención, al igual que su padre, a la fundación de monasterios y a la reconstrucción de iglesias. Hombre de espíritu guerrero dirigió importantes campañas por tierras musulmanas en solitario y en compañía del monarca Navarro Sancho I Garcés, que le llevaron a obtener sonadas victorias como la de Castro Muros o la de Nájera, aunque sufrió importantes derrotas en las batallas de Mutonia y de Valdejunquera.

Tras la muerte de García I, fue unánimemente elegido rey por la asamblea de los magnates, celebrada por los obispos, abades, condes y principales personajes de España. Tras quedar instalado en el trono Ordoño II se comprometió a financiar la construcción de una catedral para la capital de su reino, cediendo para ello sus palacios a la sede legionense, y además hizo todo lo posible por reorganizar el territorio de la diócesis, por lo que también financió la reconstrucción de iglesias y conventos. Pero muy pronto estas actividades no fueron suficientes para él, ya que ansiaba entrar en combate nuevamente, por lo que en el año 916 preparó una nueva expedición por tierras extremeñas. Así tras rebasar la línea del Guadiana logró una nueva victoria frente a las tropas de la región, que habían sido reforzadas por un poderoso contingente enviado desde Córdoba. La humillación de los cordobeses fue tal que el emir no tardó en reunir un nuevo ejército, en agosto del año 917, para atacar las fronteras cristianas, pero sus esfuerzos fueron inútiles, ya que Ordoño tras conocer la noticia de la llegada de un ejército enemigo a sus territorios decidió presentar batalla y atacó su campamento instalado en San Esteban de Gormaz o Castro Muros, destruyéndolo casi por completo en septiembre de ese mismo año.

Contrajo matrimonio por segunda vez el monarca con una joven llamada Aragonta González, la cual fue repudiada poco tiempo después por no ser de su agrado.

La muerte de Ordoño II se produjo por causas naturales en torno al 20 de junio del año 924, en la ciudad de Zamora, cuando contaba con 52 años. Tras su fallecimiento sus restos mortales fueron trasladados a la ciudad de León, donde fueron enterrados en la iglesia del Salvador que él mismo había mandado construir. Poco días después su hermano Fruela II se proclamó rey, para gran disgusto de sus hijos, que se vieron obligados a refugiarse en Galicia por un tiempo.


Fuente: EUM

Wikipedia

votar


Add to Technorati Favorites

No hay comentarios: