lunes, 2 de febrero de 2009

Iñigo Arista

770-852

Rey de Navarra desde el año 770 y hasta el 852, año este en el que falleció. Se considera que fue el primer rey y el fundador de la primera dinastía navarra -los Iñíguez o Aristas- y del reino de Pamplona, Conde de Bigorra y de Sobrarbe. Se le considera patriarca de la dinastía Íñiga que sería la primera dinastía real de Pamplona.

El reino de Pamplona, que más tarde se llamó de Navarra) nació, de la alianza firme entre los musulmanes y los cristianos. Fruto de esta alianza fue la intervención en las luchas de los Banu Quasi con los Omeyas de Córdoba, lo que motivó las represalias de Abd al-Rahman II contra Pamplona.

Nombrado jefe o caudillo para luchar contra los árabes, fue un infatigable guerrero. Entre las muchas conquistas hechas a los árabes se encuentran la toma de la ciudad de Pamplona, y su victoria frente a estos en Pueyo de Araguas (Huesca).

Se le conocía con el sobrenombre de Arista dado su carácter vehemente.

Se casó con Oneca Velázquez, hija de Velasco, Señor de Pamplona, fallecido en 816. Casó a una hija con el descendiente de una dinastía musulmana, los Banu Qasi. Le sucedió a su muerte su hijo García Iñíguez.

Fuente: EUM
Wikipedia

© 2009 jjb

No hay comentarios: