viernes, 13 de marzo de 2009

Nueremberg /2

Por la cuenta que le traía porque iba a Nueremberg a un curso sobre Alphatronic, un ordenador personal de reciente creación. Ni que decir tiene que aún quedaban unos años para que IBM sacara al mercado su IBM PC, y esto era una novedad a la que no le daba ninguna importancia porque desde hacia años estaba acostumbrado, como todos en aquel sector, a las novedades definitivas cada seis meses. Lo cierto es que su ingles, aprendido con una beca en el mejor centro de enseñanza de Madrid, durante tres años en los que las dos horas de asistencia, solo se hablaba allí en inglés, primero un rupestre inglés monosilabito, y poco a poco un idioma razonablemente aceptable, después lo practico en la plaza de Oriente, cerca de casa, aprovechando la primera ocasión que se le presentaba de algún extranjero preguntándole algo.

Y había muchas oportunidades, por había muchos turistas visitando el palacio, los alrededores, los jardines, la plaza de Sabatini. El se prestaba a acompañarles y explicarles anécdotas y leyendas sobre el palacio, aquel busto es del arquitecto, Sabatini, vera que le faltan los brazos, y dice la leyenda que el rey se los cortó para que no pudiera hacer otro palacio igual, allí verán el balcón donde Franco da los discursos, el no vive aquí, ya no vive nadie aquí, antiguamente vivían los reyes.

Claro que los turistas desconfiaban un poco porque temían por sus pertenencias y por su dinero, pero aquel joven tenia buen aspecto y hablaba de manera muy educada, algunos le ofrecían dinero, que el jamás aceptaba. Como mucho una invitación a comer, unas bebidas, nada mas, era parte del proceso de aprendizaje de un idioma, de la manera mas natural del mundo, aprovechando la oportunidad que te brinda estar donde se juntan los turistas.

Pero era un inglés endógeno, solo practicado en la ciudad, en una ciudad cuyo idioma es el español, si, había hecho traducciones, algunas en presencia de los que intervenían, pero nunca había estado rodeado de personas que no hablaran su idioma.

El avión seguía su curso, las azafatas alemanas seguían sonriendo y hablando su críptico idioma entre ellas, sus miedos seguían vigentes, aunque lo cierto es que en aquellas dos horas y media de viaje lo que mas le preocupaba era no perderse en el aeropuerto de Frankfurt y poder coger apaciblemente el vuelo a Nueremberg. Tenia una hora y media, y según le habían dicho no era mucho tiempo estando en ese aeropuerto de distancias increíbles, de dimensiones desmesuradas, miraba el plano impreso en la revista de la línea aérea que había encontrado al sentarse, y solo se asustaba mas, porque veía un enorme aeropuerto, muchísimas puertas de embarque en diferentes lugares del aeropuerto, pero no sabia donde iba a llegar ni de donde iba a salir, pero seguía mirando el plano como si en aquello fuera su vida, intentando sacar conclusiones de donde no se podían sacar..

Cuatro niveles, túneles enormes, capillas, hospital. Tiendas de todo tipo, el plano le estaba asustando aun mas, y veía las dos enormes patas llenas de puertas de embarque y se preguntaba que seria de el si desembarcaba en la puerta mas extrema de una de las patas y tenia que embarcar en el extremo de la otra, pensaba cuantas horas serian necesarias para bordear todo el aeropuerto, mejor era no pensar en ello.

De repente el silencio se rompió y por la megafonía interior del avión empezó a oír unas palabras, meine Damen und Herren …., como le gustaba oír el alemán, aunque le diera un poco de miedo, como si le estuvieran mandando algo, sobre todo cuando decían aquello de achtung bitte, que miedo, a pesar de que era una formula de cortesía para llamar la atención, se estában aproximando al aeropuerto de Frankfurt, cuya temperatura era de 4 grados centígrados y no se cuantos Fahrenheit, y se acabo el fumar, inmovilización, y que dios nos coja confesados, dicen que el despegue y el aterrizaje son las operaciones con mayor riesgo, dicen que el miedo es libre, y solo se le disipaba la idea de miedo pensando que se iba a acabar aquello y le volvía a aparecer pensando si sabría encontrar la puerta de embarque del vuelo a Nueremberg.



© 2009 jjb

No hay comentarios: