martes, 10 de marzo de 2009

Leovigildo

568-586

Rey de la España visigoda, valeroso y hábil general, uno de los reyes más grandes de su tiempo, es el verdadero organi
zador de la España visigoda.

Accedió parcialmente al trono entre agosto y noviembre del año 568, por cesión de su hermano Liuva, que había sido elegido rey de los godos y que, a su vez, reinaba en Narbona. A la muerte de Liuva, entre diciembre
del 571 y marzo del 572, asumió plenos poderes.

Se casó dos veces con intenciones claramente políticas. La primera con Rinchilde, hija de Chilperico y de Fredegunda, y a su muerte, con Goisvintha (569), viuda de su propio hermano Atanagildo, predecesor de Luiva.

De su primer matrimonio nacieron Hermenegildo y Recaredo, por lo que se ve que la politica tambien le dejo algun rato
libre, a quienes, a la muerte de Liuva, Leovigildo entregó partes de su reino (Septimania y Toledo).

Estableció su corte en Toledo, donde se rodeó de una pompa imperial, siendo el primer
rey que se sentó en un trono de la asamblea de los nobles, y que hizo grabar en las monedas su propio busto con corona. Persiguió a los grupos independentistas y de oposición. Luchó contra los bizantinos, conquistando Málaga y Córdoba. En el año 571 ocupó Medina-Sidonia, importante plaza fuerte y nudo de comunicaciones de la provincia bizantina, que pasó así a manos visigodas; el año anterior había devastando la comarca en torno a la ciudad de Málaga, uno de los puertos bizantinos más importantes del sureste; y en el 572, Leovigildo organizó una nueva expedición hacia la parte meridional de la Bética, obteniendo una victoria resonante con la conquista de Córdoba, largo tiempo rebelde al poder visigodo y ante la cual habían fracasado una y otra vez los reyes Agila y Atanagildo.

La campaña de Leovigildo del año 574 sobre Cantabria culminó con la ocupación y saqueo de Amaya, capital del territorio cántabro. La autonomía de los cántabros quedó eliminada y la región de Cantabria pasó, desde entonces, a dominio visigodo.

En los aspectos jurídicos, en el año 573 Leovigildo promulgó el Codex Revisus, primera gran obra legislativa del reino visigodo español. Es una revisión del antiguo Código de Eurico, en la que se corrigieron aquellas leyes que se consideraban confusamente redactadas, se añadieron muchas olvidadas y otras nuevas, y se suprimieron las superfluas. Parece que la legislación de este Codex Revisus fue de ap
licación general, como acreditaba el hecho de que sus leyes representaran la mitad del contenido de un código de carácter territorial tan inequívoco como fue el futuro Liber Iudiciorum de Recesvinto.

El año 578 puede ser
considerado como el más importante del reinado de Leovigildo: tras prolongados esfuerzos, la paz reinó en todo el territorio. Leovigildo es conocido, sobre todo, por el trágico hecho de la rebelión de su primogénito Hermenegildo.

Leovigildo murió en Toledo entre el 13 de abril y el 8 de mayo del 586. Fue sucedido por su hijo Recaredo.

Fuente: EUM
Wikipedia

No hay comentarios: