martes, 23 de junio de 2009

Camino: Cómo se hizo /2

Ildefonso Manuel Gil vivió, poeta y escritor marcado por las circunstancias, yo os recomiendo que leáis su obra, es sorprendente, prácticamente desconocido, pero al leerle se entiende lo profundamente injustos que somos con nuestros escritores; se autoexilió en Estados Unidos. Como podéis imaginar lo que de él se dice en Camino, con total respeto, ni es su biografía, ni pretende serlo. Ildefonso Manuel Gil murió hace unos años, ya en España.

Me han preguntado si la “D” que ponen en su documento a Ildefonso es parte de la imaginación del relato y no, por algún motivo eso no se menciona nunca, pero fue el mayor castigo interior que tuvieron los sospechosos de no pertenecer al Régimen. La “D” era una D de Desafecto al Régimen y era muy efectiva para no encontrar trabajo, permitir que algunos desalmados los contrataran en condiciones precarias o directamente para si algo ocurría asignarles a ellos la responsabilidad del hecho.

Era una forma de exclusión social, un pequeño paso antes a la estrella de David amarilla que llevaban cosida en la ropa los judíos en la Alemania nazi.






La casa donde vivía Camino existió, estaba en Madrid y era la Jefatura local del Movimiento de Madrid, una amiga mía vivía allí, en el piso de abajo y en el de arriba, presididos por un enorme yugo y unas flechas, hacíamos nuestras fiestecillas dominicales, procurando tener contenta a la anfitriona y rezando para que no bajara su padre al que imaginábamos fiero y con ganas de venganza hacia aquel que osara poner una mano encima de su hija.

votar



Add to Technorati Favorites

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea que nos
cuentes a tus lectores como se hizo
"CAMINO". Asi vemos todo el trabajo que conlleva escribir un relato como
ese. Te felicito, muy bien como siempre.
Flordegato