lunes, 15 de junio de 2009

Camino /26

No pudo evitarlo, buscó el teléfono de la tienda de regalos de Córdoba y se juró que si no sacaba nada concreto volvería allí; se puso la dueña, que con su acento cordobés y una amabilidad en fase de extinción, intentaba entender a Camino, un libro, comprado allí, una antología, hace unos meses y supo qué libro era, posiblemente por las ganas de quitársela de encima, sí, recuerdo ese libro ¿y usted no recordaría quién se lo vendió? pues sí, claro que lo recuerdo, me los traía un señor muy mayor, que los compraba en mercadillos de pueblos de la provincia, me los vendía al peso, pero hace ya tiempo que no viene por aquí, mi hermana cree que ha muerto, pero yo prefiero pensar que ya no necesita dinero ¿y no sabrá usted un teléfono, alguna referencia de él? pues no, venía, me mostraba la mercancía, le pagaba, no había ni facturas, ni recibos, ni nada, yo creo que antes de traérmelos los leía, pero quién sabe, eso son fantasías mías. Pues muchas gracias, una última pregunta ¿usted leyó el libro? no hija no, yo tengo la vista mal y ya no leo ni las revistas, no, yo no.

Lástima, hubiera sido una buena pista para seguir cuando se le acabaran todas las demás, sabía que Ildefonso, al que ya llamaba así con toda naturalidad, había vuelto a España y sabía además que había fallecido unos años atrás, podía ir a Zaragoza, podía buscar alguien que le facilitara su caligrafía original, para poder compararla, podía.

Entonces comprendió que todos aquellos esfuerzos, todos aquellos meses de búsqueda, de dislate, habían valido como todo lo que había tenido sentido en su vida y recordó a aquel otro poeta republicano, más conocido, más inerme en Collioure
, durante años había intentado huir de aquellas estrofas que citaban su nombre, siempre quiso no tener que tratar una broma que le parecía tan superficial, alejarse de aquello, pero allí podía estar la clave de todo, de muchas más cosas de las que encerraban unas cuartillas, le gustaba tanto aquella idea que tenía abandonada que le dio miedo y se juró darse un respiro para ver las cosas con cierta perspectiva, con un poco de distancia, con la tranquilidad que proporciona el no estar obsesionada.

¿Y por qué no volver a Córdoba? aunque cada vez era más irresistible su deseo de volver a Salamanca ¿por qué? ¿qué le estaba ocurriendo en el fondo de aquel túnel en el que se había metido ella sola, sin más ayuda que su manía de querer saberlo todo? Hizo lo que siempre hacía en caso de duda, justo lo contrario, decidió ir a Zaragoza, su objetivo era seguir a Ildefonso, seguir sus huellas, buscar su vida, intentar llegar al final del hilo que no había seguido abriendo uno nuevo, pero antes, pensó, debo leer algo más sobre él, debo conocer un poco más su obra.

Y fue de su viaje a los románticos:

El sueño de ese pájaro dormido en el paisaje,
el perfume olvidado de esa flor que vigila
entre hojas de un libro emociones lejanas
y el labio femenino que se desangra en esa
sangre descolorida y honda de los suspiros
dicen vuestra presencia invisible más plena.

Pasó por su elegía a Miguel Hernández:

Otros poetas que murieron antes,
llenando de dolor tu poesía,
salen a recibirte. Las estrellas
tienen temblor y voluntad de lira.

Jugó con la muerte:

Y por eso, morir con sencillo heroísmo
es ensanchar los límites estrechos de la vida.
Hay algo de nosotros que quedará en la tierra:
la rebeldía última, vencedora del tiempo.


Y encontró al poeta, por fin, en sus conjuntos:

Eso es cuestión tan solo de palabras,
de palabras exactas que el poeta
coge recién nacidas, verdes hojas
en las ramas del olmo centenario
conociendo qué rama, de qué tronco,
y el momento de luz en que cogerlas.

Seguía sin saber por qué, pero aún tenía más claro y con más fuerza la idea de ir a Zaragoza, sin saber a qué, pero debía ir a Zaragoza. Algo tenía que hacer, ahora que ya no sólo le comía la curiosidad sino que también había entendido el mensaje de Ildefonso, pensando en su error, que los poetas sólo tienen un mensaje.

© 2009 jjb

votar



Add to Technorati Favorites

1 comentario:

Anónimo dijo...

Caminante no hay camino,se hace camino al andar........