viernes, 29 de enero de 2010

Doña Sancha

1016-7.XI.1067


SANCHA DE LEÓN, nació en 1016, y falleció el 7 de Noviembre de 1067, hija de Alfonso V de León “el Noble” y Elvira Menéndez de Melanda.

Sancha de León, a la que también se le llamaba Sancha Alfónsez, fue infanta y reina de León, convirtiéndose su marido, el conde de Castilla Fernando I, en rey consorte pero con poder efectivo a la muerte de Bermudo III tras la Batalla de Tamarón.

Sancha era la heredera de los derechos al trono del Reino de León como hija del rey Alfonso V y hermana de Bermudo III, derechos que transmitió a sus hijos. Sin embargo fue su marido Fernando el que fue ungido rey de León un año después de la muerte de Bermudo, debido a que en aquellos tiempos no se reconocía a las mujeres como reinas con poder efectivo.

Estuvo prometida con García Sánchez, conde de Castilla. Cuando iba a conocer a la infanta, éste fue asesinado por la familia Vela en las calles de León el 13 de mayo de 1028.

Fue madre de los reyes Sancho II de Castilla, "el Fuerte", nacido en 1036, fallecido en 1072 cerca de Zamora. Rey de Castilla 1066-1072, y de León 1072. Con la Ayuda del Cid Campeador extendió sus dominios en detrimento de Sancho IV de Navarra, con quien se enfrentó en la llamada guerra de los tres Sanchos .

Fue también madre de Alfonso VI de León, nacido entre 1040 y 1042. Rey de León. De García, nacido en 1042 y fallecido en 1090. Rey de Galicia.

Así como de las infantas Urraca de Castilla nacida en 1033-4, fallecida en 1101. Señora de Zamora, llamada Reina y Elvira de Castilla, nacida en 1038 y fallecida en 1101, Señora de Toro. Casó con el Conde García Garcíez II, Señor de Aza.

Doña Sancha fue Abadesa seglar del monasterio de San Juan y San Pelayo, La Iglesia Católica la venera como beata. Junto a su esposo ordenó la construcción de la Colegiata de San Isidoro, en la ciudad de León, donde se depositaron las reliquias del Doctor Hipalense, que habían sido traídos desde Sevilla.

De las 20 estatuas que rodean la Plaza de Oriente de Madrid la de doña Sancha es la única de mujer y es la última que quedaba mencionar aquí.

No hay comentarios: