lunes, 12 de enero de 2009

Plaza de Oriente /3

Casi en la esquina contraria, un poco después, Juan de la Cruz abre los cierres de su tienda de artesanía y regalos, el Oro de Toledo, la señora de la limpieza debe hacer su labor para que el primer grupo de visitantes, unos 100, se encuentre la tienda en perfecto estado, así lo hizo su padre y así lo lleva haciendo él desde hace muchos, muchos años. Los turistas llegan y se van en tropel a los baños, haciendo colas larguísimas que invitan a la conversación, después, preparan una nueva visita al mismo sitio, bebiendo la sangría que de forma gratuita ofrece a sus visitantes. Damasquinos, mantones de Manila, perlas, figuras de cerámica, camisetas, armaduras, botas, se mezclan en esta tienda que Juan regenta ayudado por Tomás y por una larga lista de mujeres que se tienen que multiplicar cada vez que llega un grupo.

Un poco mas allá, casi en la esquina limítrofe, esta Pullmantur, un mayorista de viajes que organiza unas magnificas excursiones por Madrid y sus alrededores. Allí enciende su ordenador Luis Caballero cada mañana, y empieza a ejercer su labor de recto ejecutivo compatible con su condición de castizo de pro y maratoniano de raza. Lo suyo le viene de herencia, nació el 15 de Mayo en Madrid, y eso marca. En esa oficina, desde hace muchos lustros, se organiza y controla el trafico de autobuses, la marcha de guías y visitantes y se ofrece una sonrisa a todos, incluso desde horas tempranas. Pullmantur es heredera de un local que antes fue, o bien una vaquería o bien una pollería, hace tantos años que nadie lo recuerda; lo que si es cierto es que en su aquel entonces eran los proveedores de la guardia real que se suministraba del líquido elemento o de los animales de granja en ese establecimiento que hoy alberga el centro de partida de muchos viajes que empiezan y acaban en Madrid.

En uno de los laterales del Teatro Real está la calle Felipe V, que toma su nombre del que fue el primer rey del siglo XVIII y fue el primer Borbón de una larga saga, y allí los Hermanos Conde hacen y venden unas magnificas guitarras flamencas de fama mundial. Felipe y Mariano, siguiendo la tradición familiar, ofrecen las guitarras que guardan como oro los mejores guitarristas del mundo.

No hay comentarios: