viernes, 16 de enero de 2009

Ataúlfo

372 ?- 415



La verdad es que siendo como es el primer rey de los que todo el mundo llama godos en la Plaza de Oriente, es duro decir que fue un rey visigodo, y lo que es más fuerte, su historia no es muy allá, la verdad. Fue cuñado de Alarico que no paró de guerrear y que se afanó en que nadie supiera dónde fue enterrado.

Se fue de Italia venciendo a Jovino, casó con la princesa Gala Plácida, hermana del emperador Honorio e hija del emperador Teodosio I el Grande, que había sido hecha prisionera durante el saqueo de Roma. Y por eso los romanos, al entender que aquello era una provocación, atacaron el sur de la Galia y le obligaron a dirigirse hacia el sur.

Atravesó los Pir
ineos y se encontró en Barcelona que era de los vándalos, les arrebató la ciudad y estableció allí su corte. De ese matrimonio nacerá el hijo que tuvo con Gala Plácida llamado Teodosio, con el que pretendía unir a los godos con los romanos, pero desgraciadamente morirá meses después. En esta época sigue una política de entendimiento y acercamiento con Roma, lo que le produce enemistades en su séquito.

En su palacio, en agosto de 415 le asesinó un sirviente llamado Eberwulfo, que lo hizo no debido a su nombre, lo cual hubiera sido razonable, sino a las bromas que Ataúfo le gastaba debido a su escasa estatura.




Fuentes: EUM
Wilkipedia

© jjb

No hay comentarios: