lunes, 19 de enero de 2009

Eurico

ca. 420-484


Empezamos con las malas relaciones, este caballero era el más pequeño de los hijos de Teodorico I, asesinó a su hermano Teodorico II para acceder al trono. Dicen que era tan hábil general como astuto político y tan falto de escrúpulos que no fueron nunca los actos de crueldad o villanía obstáculos para conseguir sus propósitos. Estos méritos le ayudaron a levantar el reino visigodo de Tolosa (actual Tolouse, Francia) hasta el momento de su máxima expansión.

Conquistó la
casi totalidad de la península Ibérica, a excepción de la esquina noroeste, cuya posesión como vasallos dejó a los suevos, así como los mermados restos del imperio romano en la Galia.

Eurico no sólo fue un gran conquistador, sino que en sus ratos libres fue también legislador. Durante su reinado se realizó la más antigua compilación de las leyes germanas mediante el llamado Codex Euricianus o Código de Eurico, que contiene todas las costumbres que se mantenían como ley entre los godos. En este código se recogía el principio de personalidad, que aplicaba la ley por pertenencia a un grupo, según regía en el derecho germánico, frente al principio de territorialidad, que comprendía a todos los habitantes de un territorio, sin distinción de grupos, conforme al derecho romano. Esta recopilación era bastante extensa, con unos cuatrocientos capítulos que consignaban todas las ramas del derecho: civil, penal, procesal, etc.

A pesar de sus éxitos como político y militar, su condición de arriano no le granjeó las simpatías de los galos, que
en su mayoría eran católicos, por lo que tuvo frecuentes enfrentamientos con los obispos. Esta situación provocó el no nombramiento de éstos, la escasez de sacerdotes en sus territorios y el consecuente caos eclesiástico, que llenó de indignación a sus súbditos.
Murió en el año 484, y le sucedió su hijo Alarico II.

Fuentes EUM
Wikipedia

© 2009 jjb

No hay comentarios: